martes, 9 de octubre de 2012

Procesión de San Dionisio

Festividad de San Dionisio
Solemne Procesión de San Dionisio, Obispo de París
Parroquia San Dionisio El Areopagita
Pastores
Sacatepéquez
09 de Octubre de 2012


La Parroquia lleva el Nombre de San Dionisio el Areopagita, pero la imagen que se prosesiona es la de San Dionisio El Obispo de Paris, prueba de ello es que en tiempo de Pablo al momento de su conversión relatada en Hechos 17, 34 en el siglo 1 no se tenia la Biblia como tal, como lo muestra ya formalmente la imagen que se posesiona, que ya tiene la Biblia como un libro. Su fiesta es celebrada el 9 de octubre.

San Dionisio Obispo de París

Dionisio fundó en Francia muchas iglesias y fue martirizado en el 272, junto con Rústico y Eleuterio, durante la persecución de Aureliano. Según creen algunos es en Montmartre, o en el sur de la Isla de la Cité, según otros, donde se eleva, en la actualidad, la ciudad de Saint-Denis lugar en el que fueron condenados a muerte.

Según las Vidas de San Dionisio, escritas en la época carolingia, tras ser decapitado, Dionisio anduvo durante seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, SIENDO GUIADO POR UN ANGEL  por el camino que, más tarde, sería conocido como calle de los Mártires. Al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Casulla, y después se desplomó. En ese punto exacto se edificó la célebre basílica de Saint-Denis en su honor. La ciudad se llama actualmente Saint-Denis.

La tradición del culto a San Dionisio de París, fue creciendo poco a poco, dándole a conocer, llegando a confundirlo con Dionisio Areopagita (obispo de Atenas) o con Dionisio el Místico. Esta confusión proviene del siglo XII cuando el abad Suger falsificó unos documentos por razones políticas, haciendo creer que San Dionisio había asistido a los sermones de Pablo de Tarso.

Solemne Salida

 Iniciando su Recorrido

 Solemne Entrada

 San Dionisio Obispo de París
Reportaje Por:
Edgar Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario