martes, 4 de diciembre de 2012

Novenario Virgen de Guadalupe en la Parroquia San Marcos de Cobán

Primera Semana de Adviento
Novenario en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe
Parroquia San Marcos
Cobán
Alta Verapaz
04 de Diciembre de 2012


En la Parroquia San Marcos, nació la Mayordomía de la Virgen de Guadalupe hace dieciséis años, aunque cuatro años atrás ya se había iniciado el festejo a la Santísima Madre. Durante todo este tiempo un sin número de experiencias se han acumulado por los integrantes de la organizaciones quienes ejercen un periodo de reuniones mensuales y acercándose la festividad las hacen mas periódicas para permitir que todo lo que anhelan para una fecha como ésta se realice sin ningún inconveniente.

El festejo a cobrado tal grado de importancia dentro de la comunidad cobanera quienes se vuelcan a acompañar el novenario en la parroquia del cuatro al once de diciembre y el doce la serenata, misa de cofrades, paabanc, procesión solemne y misa de la festividad para cerrar con la quema de castillos y un show de luces que ha causado la admiración de la población.

En el presente año decidieron transformar una actividad íntima en algo público, se trata de la limpieza y preparación de la escultura de María para ser colocada en su altar de novenario.

El día cuatro de diciembre se reunieron los mayordomos como siempre ha sido en la cofradía, solo que ahora en la iglesia, para que con una ceremonia paralitúrgica, cinco distinguidas señoras, tuvieron el honor de limpieza con algodón y aceite especial, el manto, vestido, rostro, manos y base de la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe.

La ceremonia se realizó una hora antes de la misa vespertina ordinaria, la feligresía acudió en un aceptable número si se toma en cuenta que es el primer año de manera pública. Un coro amenizó cada momento de limpieza hasta que la imagen quedó depositada en su altar de novenario en donde todas estas tardes, posterior a la comunión, dentro de la eucarística se hace la oración o consideración del día, así como cuatro avemarías en honor a las cuatro apariciones.

Cada una de las actividades que se ponen de manifiesto cada año, cuentan con la aprobación del párroco, por lo que no se hace nada inventado sino con un fundamento que proviene de las costumbres y tradiciones heredadas desde tiempo atrás en el entendido del respeto hacia las imágenes que son la intermediación con lo celestial, divino y todopoderoso.

Inicio del Ritual de Limpieza

Limpieza y Preparación de la Imagen

Altar a Nuestra Señora de Guadalupe


Momentos de Veneración

El Coro

Nuestra Señora de Guadalupe del Altar Mayor

Nuestra Señora de Guadalupe
Reportaje Por:
Aldo Ventura & Jorge Anibal Motta

No hay comentarios:

Publicar un comentario