viernes, 15 de agosto de 2014

Procesión Nuestra Señora de la Asunción

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
“Fiesta Patronal de la Ciudad de Guatemala”
Solemne Procesión de Nuestra Señora de la Asunción
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Zona 2
Guatemala
15 de Agosto de 2014


Alegoría Procesional

La alegoría del anda procesional para este año 2014 encuentra su fundamento bíblico en la Carta a los Efesios 5,25–6,4 donde San Pablo exhorta a la comunidad a vivir en una entrega constante a ejemplo de Jesucristo Nuestro Señor: “Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella… El que ama a su mujer se ama a sí mismo… que cada uno ame a su esposa como a sí mismo; y la esposa, que respete a su marido.

Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: Para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra. Padres, no desesperen a sus hijos, sino fórmenlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor”.

El deseo de la Iglesia es que la familia sea en efecto la imagen de la unión de Cristo con la Iglesia, y para ello es necesario que cada uno de los miembros de la misma tiendan a esta semejanza por sí mismos, que los esposos representen a Cristo y que formen a sus hijos como verdaderos hijos de la Iglesia de Cristo, para que se pueda considerar a la familia como una iglesia dentro del hogar.

De ahí que cada miembro de la familia debe cumplir con las obligaciones que le corresponde, el marido y la mujer deben ser esposos ejemplares, al igual que los hijos y los demás miembros de la familia; así mismo no deben producir una disonancia en el tono común de los principios cristianos,

Detalle del Adorno

Abrió el conjunto un pergamino que decía: “Maridos, amen a sus esposas… la esposa, que respete a su marido. Hijos, obedezcan a sus padres… Padres… no desesperen a sus hijos”, (cf. Ef. 5,25-6-4), seguidamente la imagen de San José, el carpintero, junto con el Niño Jesús sobre una vereda que condujo hacia la Venerada Imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que en su conjunto representaron a la Sagrada Familia de Nazaret.

En la parte posterior las imágenes de una familia guatemalteca alrededor de la mesa, para compartir un tiempo de comida. Ese es el lugar de encuentro de la familia, es el lugar donde se reúne diariamente la familia para fortalecer su armonía y fraternidad. Allí se comparten todos los momentos del día, las alegrías, los problemas y las tristezas que ocurren dentro de la familia.

Complementaron el adorno flores que, como símbolo de todos nosotros, el pueblo de Dios, queremos esforzarnos para valorar la familia.

 Momentos Antes de Iniciar la Procesión

 El Estandarte

 Solemne Salida

 Iniciando el Recorrido

 Cortejo Procesional

 Paso por el Palacio Nacional de la Cultura

 Ingreso a Catedral

Finalizando la Celebración Eucarística

 Solemne Salida

 Quema de Pólvora

El Marcapaso

Danzas a la Virgen

Los Filarmónicos

Detalle del Adorno

Ángel de la Imagen

Detalle del Rostro

Nuestra Señora de la Asunción
Fotografías Por:
Alejandro Armas & Héctor González

No hay comentarios:

Publicar un comentario