viernes, 13 de noviembre de 2015

Conferencia de Prensa Sobre Restauración del Cristo Yacente del Calvario

Tiempo Ordinario
Conferencia de Prensa Sobre la Restauración y Entrega de la Consagrada Imagen del Santo Cristo Yacente del Calvario
Instituto de Antropología e Historia
IDAEH
Zona 1
Guatemala
13 de Noviembre de 2015


En las instalaciones del Instituto de Antropología e Historia IDAEH, se realizó una conferencia de prensa con autoridades eclesiásticas, del Ministerio de Cultura y parte de la Comisión de Restauración, para dar a conocer detalles acerca del proceso de restauración al que fue intervenido el Cristo Yacente y sobre su retorno a la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios "El Calvario".

Por medio de fotografías, la Arquitecta Aura Rosa de Flores y el Licenciado Luis Manuel Muñoz, dieron una explicación detallada sobre la intervención a la que fue sometida la Consagrada Imagen. La escultura fue intervenida en junio de 2014, con resultados que fueron cuestionados por la premura del tiempo de trabajo y los criterios utilizados. El Presbítero Manuel Chilín, con la aprobación de Monseñor Oscar Julio Vian Morales, tomaron la decisión que la imagen fuera sometida a un proceso integral de conservación y restauración, iniciándose el 27 de abril del año en curso. 

Luego de las evaluaciones correspondientes, se determinó el tratamiento a seguir; iniciando con los problemas de la madera, la cual se encontraba bastante dañada y presentaba agujeros, por lo que se utilizó cedro para su remodelación. Seguidamente se atendió la policromía, donde se tomó la decisión de liberarla de todas las intervenciones pasadas para poder actuar sobre el original en limpio.  


Entrega de la Imagen y Actividades a Realizarse:

La Consagrada Imagen del Cristo Yacente del Calvario será entregada oficialmente el día jueves 19 de noviembre de 2015 a las 18:30 horas, en un acto protocolario en el salón mayor “Rigoberta Menchú”, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, donde se contará con la presencia de autoridades oficiales y de la Iglesia Católica, los integrantes del Departamento de Conservación y Restauración, miembros de la Hermandad Cruzados de Cristo, representantes de la distintas hermandades, colaboradores.

El sábado 21 de noviembre a las 19:00 horas será oficiada una Solemne Misa en la Catedral Metropolitana precedida por el Señor Arzobispo, donde será bendecida la imagen luego de su conservación y restauración.

Al finalizar la sagrada Eucaristía, el Cristo Yacente será levantado en un anda de 50 brazos para iniciar una emotiva procesión de júbilo y retorno hacia su templo, para ingresar a la 24:00 horas. 

El domingo 22 permanecerá todo el día en un sitial de honor dentro del templo para la veneración  de todos sus fieles devotos. Al finalizar la misa de las 17:30 horas, será colocado nuevamente en su urna.

Cabe mencionar que ya no se realizará el acto de Crucifixión para protección y seguridad de la imagen, además los restauradores recomendaron  procesionar al Cristo Yacente en su respectiva urna.

Durante la Conferencia de Prensa

Aspecto de la Imagen en su Última Restauración

Explicación Detallada por Medio de Fotografías Sobre
 la Intervención Realizada

El Cristo Yacente fue Sometido a Tomografías y Rayos X

Proceso de Restauración

Santo Cristo Yacente del Calvario
Fotografías Por:
Andrea Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario