jueves, 19 de noviembre de 2015

Entrega Oficial del Santo Cristo Yacente del Calvario

Tiempo Ordinario
Entrega Oficial del Santo Cristo Yacente Luego de su Restauración
Instituto de Antropología e Historia
 IDAEH
Zona 1
Guatemala
19 de Noviembre de 2015


En la tarde de este Jueves 19 de Noviembre a las 18:30 horas dio inicio al acto protocolario donde fue entregada oficialmente la Consagrada Imagen del Santo Cristo Yacente del Templo El Calvario, tras siete meses de restauración. Dicho acto se realizó en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Deportes, IDAEH, salón Rigoberta Menchú.  Fue una noche especial ya que la imagen del Cristo Yacente será devuelto a su templo y a todos sus devotos. En el acto, el historiador Fernando Urquizú detalló cómo fue cambiando la imagen a través de todo este tiempo desde el siglo XVII hasta la fecha, en una breve reseña explicó además de cómo era la tradición en aquel tiempo, a como es el día de hoy.

Explica Urquizú que la imagen no permanecía en una urna expuesta así como hoy en día, sino que se encontraba en un Santo Sepulcro envuelta en un sudario. La imagen cobraba vida en la noche del Jueves Santo que era sustraído del sepulcro y era colocado en un tipo de catafalco y hacían actos sacramentales. Le colocaban su sudario y con esto hacían su gloriosa procesión de pascua, así de esta forma se celebraba en aquel tiempo la procesión del Señor Sepultado. De igual forma explicó cómo eran las procesiones en ese tiempo, y fue en el año de 1957 que inició su recorrido procesional ya como Cristo Yacente en un anda de 50 brazos que en aquel tiempo era algo novedoso.

Luego de esta explicación se le cedió la palabra al Licenciado Manuel Muñoz sobre la conservación y restauración de la imagen, lo cual conllevó un trabajo minucioso, cuidando hasta el más pequeño detalle, dando como resultado una imagen totalmente restaurada, tal y como podemos apreciar en las fotografías.

Acto seguido se realizó la entrega de reconocimientos al equipo de restauración, para después hacer entrega de la Consagrada Imagen del Cristo Yacente, donde todos los presentes se mostraron emocionados al ver a la imagen en su total restauración, como podemos observar, con sus detalles, ya en su color original, su sombreado y sus hilos de sangre.

Fue así como finalizó este acto especial en donde los feligreses pudieron admirar y venerar a la imagen de cerca, manifestando su satisfacción por ese magnífico trabajo.

Acto Protocolario

Explicación Detallada de la Intervención Realizada

 Entrega de Reconocimientos al Equipo de Restauración

 Momentos Previos a Develar la Imagen

Presentación de la Imagen Restaurada

Momentos de Veneración

Convivencia

 Devotos

Padre Manuel Chilín y Restauradores

Equipo de Restauración

Lic. Luis Manuel Muñoz
Restaurador de Bienes Culturales

 Ilumina Señor con tu Espíritu a tu Iglesia y Hermandad
Para que Permanezcan Fiel a Ti, Dios Verdadero

Presbítero Manuel Chilín
Párroco de Nuestra Señora de los Remedios

Detalle de la Mano 

Pies de la Imagen

Otros Detalles

Consagrada Imagen del Cristo Yacente del Calvario. 
Antes y Después de sus procesos de Restauración.

Santo Cristo Yacente del Calvario

1 comentario:

  1. Que bendición contar nuevamente con nuestro Señor Sepultado. Es un magnìfico trabajo por lo que se ve. Que ojalà dentro de 50, 75 o 100 años cuando vuelvan a restaurarla, lo hagan con el mismo cuidado. Felicitaciones a la Hermandad y hay que cuidar mucho la imagen.

    ResponderEliminar